Revista Electrónica. Noviembre 2023.


  2:30 min.

El servicio al Cliente se trata de empatía

Los Colaboradores reflexionan sobre la atención y cómo brindar experiencias satisfactorias que generan Clientes leales.
Noviembre, 2022





Durante estos años en Telcel, la mitad del tiempo he trabajado con el Cliente externo y la otra con el Cliente interno. Ambas experiencias son muy gratificantes, porque los Clientes siempre dejan un aprendizaje.

Difícilmente sabremos a cuántos Clientes impactamos, pero es importante saber que los pequeños detalles dejan marcas inolvidables en ellos, como saludar con una sonrisa, dar una cálida bienvenida, poner atención a sus necesidades y ofrecerles más de lo que esperan.





Para comenzar, hablaré sobre el Cliente externo. Lo que los Clientes esperan es una atención respetuosa, pero lo fundamental es tratarlos con empatía; les gusta ser escuchados y que los entendamos, sentirse únicos. A continuación, contaré algunas experiencias inolvidables con los Clientes.

La mayoría de los Clientes dice que están con nosotros por la atención al Cliente, que el personal de Telcel los hace sentir como en casa y que la Empresa es de las pocas donde la atención aún es cara a cara, lo cual distingue a la marca.





Que los Clientes se vayan contentos, me agradezcan la atención brindada y regresen a los pocos días con familiares o amigos para que reciban la misma atención y promoción, me llena de satisfacción; porque la mejor publicidad que existe es la de un Cliente satisfecho.



Finalmente, tratar con el Cliente interno me dio mucho aprendizaje. Pensamos que al impartir cursos o brindar un servicio a compañeros de otras áreas, somos quienes enseñan; pero el aprendizaje es mutuo y eso hace que la Empresa crezca.



Por último, comparto algunas frases que los Clientes me han dicho durante estos años en Telcel:









Crear una experiencia inolvidable no es difícil, tenemos que ser empáticos y lo demás fluirá de manera natural.